HISTORIA

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca se hizo oficial mediante Convenio signado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la entonces Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), hoy Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), el día 5 de marzo de 2017. 

Fue resultado de la promoción que hiciera el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de crear Observatorios en las 32 entidades federativas, reflejo a su vez del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), que se creó el 15 de octubre de 2014, con la participación del INMUJERES, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 2 de mayo de 2018 se refrendó en todas y cada una de sus partes el contenido del Convenio de Colaboración interinstitucional celebrado en el mes de marzo de 2017; y con ello se hizo la instalación formal teniendo ese mismo día su 1º Sesión ordinaria.

Entre 2018 y hasta octubre de 2020 la Presidenta del Observatorio fue la Maestra Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO)  y a partir del 20 de Octubre de 2020,  la Maestra Elizabeth Bautista Velasco, Presidenta del Tribunal Electoral Del Estado de Oaxaca.

En 2021, en la 2ª Sesión Ordinaria del OPPMO realizada el 27 de agosto de 2021, se aprobó por unanimidad del pleno la incorporación de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Oaxaca como institución permanente del OPPMO. Ello con base en la afinidad de tareas en materia electoral y de prevención de violencia política en razón de género que realiza la Fiscalía.