San Francisco Lachigoló, Oaxaca, a 7 de febrero de 2021.- La Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), Maestra Elizabeth Bautista Velasco firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Francisco Lachigoló, para dar  asesoría técnica y capacitación, en el proceso de armonización de sus usos y costumbres a la paridad de género.

La también Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) expuso a las autoridades municipales de Lachigoló la importancia de avanzar en la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ejercicio del servicio público, en atención las reformas de  paridad en todo.

Bautista Velasco afirmó que este convenio, va a permitir brindar capacitación a las autoridades y a la población de Lachigoló sobre la participación política de las mujeres, para evitar  acciones que constituyen violencia política en razón de género. Personal adscrito al Tribunal serán el enlace y facilitadoras de la información, la Antropóloga María Cristina Velásquez y la Licenciada Elizabeth Sánchez; así tambien, se sumarán las Instituciones permanentes del Observatorio.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de San Francisco Lachigoló, Abelardo Saavedra Guzmán manifestó que es un compromiso de todos los sectores de la población, en aquella comunidad de la región de los Valles Centrales, de construir el Bando de Polícia y Gobierno que incorpore las reglas de participación de las mujeres en el servicio público.

“Lo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos, todos tenemos derechos y todos tenemos obligaciones, por eso es muy importante dar formalidad”, dijo.

Por su parte, la Síndica Municipal, Yadira Piedad Saavedra López comentó que las mujeres quieren tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer cargos públicos.

“Queremos poder llevar a cabo nuestro proyecto de vida igual que ustedes, que se nos den las mismas oportunidades que se le dan a los hombres, los hombres no tienen la culpa de lo que pasa, es una custión de cultura, eso queremos dentro del bando, incluir a las mujeres, que por segunda vez en nuestra asamblea comunitaria el primer punto no sea determinar si las mujeres votamos o no votamos”, refirió.

Para la firma de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Lachigoló organizó una cerenomia en una explanada al aire libre, en la que se atendieron los protocolos sanitarios de desifección y de sana distancia.